Los beneficios a medio y largo plazo de la internacionalización y localización de sitios web sobrepasan con creces los costes iniciales. Sin embargo, dado que son procesos complejos y costosos, muchas empresas son reacias a llevarlos a cabo. Este es el caso de numerosas empresas españolas, que con respecto a su presencia en línea aún tienen un largo camino por recorrer.

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De acuerdo con el informe e-Pyme 2016, publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), si bien el 77,5% de las pymes de 10 o más trabajadores disponía de su propio sitio web, este porcentaje bajaba hasta un 31,5% en el caso de las pymes de menos de 10 empleados. Según otro informe realizado por la empresa de alojamiento web Nominalia en 2015, en torno al 36 % de las empresas españolas carece de sitio web corporativo. Curiosamente, el mismo estudio muestra cómo un 89,6 % de los usuarios considera fundamental que una empresa tenga presencia en la Red, aunque solo sea por cuestión de imagen y confiabilidad.

A este respecto es interesante destacar el estudio Web localization as an essential factor in the internationalisation of companies: An approximation of Spanish SMEs1, llevado a cabo por Juncal Gutiérrez-Artacho y María Dolores Olvera-Lobo. Para este estudio, se realizó un análisis de la presencia de la localización web en las empresas españolas a fecha de 2017. Para ello se seleccionaron las 50 mejores empresas medianas publicada por el Círculo de Empresarios en abril de 2014. La muestra final estuvo constituida por las 34 que contaban con un sitio web localizado.

Se establecieron dos tipos de indicadores: indicadores para la evaluación de los sitios web de las empresas e indicadores para la evaluación de la localización web. Con los resultados que se obtuvieron se llegó a las siguientes conclusiones:

 

  • Las empresas españolas no prestan demasiada atención a los diferentes tipos potenciales de usuarios web y sus sitios web ofrecen escasas posibilidades de interactividad con estos.
  • La gran mayoría de estos sitios web no permiten el acceso mediante dispositivos como tabletas o móviles.
  • Pocos sitios web actualizan frecuentemente la información o indican la fecha de la última actualización.

 

En cuanto a la localización web se observó que, aunque existe una adaptación total de la información de ubicación y contacto (mapas, direcciones, números de teléfono, etc.), el resto de la información se reduce drásticamente en la versión traducida. También se observaron diferencias respecto a la calidad de la localización web ya que hay sitios web completamente localizados, y otros, con casi ningún tipo de localización.

[1] Gutiérrez-Artacho, J.; Olvera-Lobo, M.D. (2017d). «Web localization as an essential factor in the internationalisation of companies: An approximation of Spanish SMEs». Rocha, Á. et al. (eds), WorldCIST 2017: Recent Advances in Information Systems and Technologies, 11-13 de abril, Porto Santo (Portugal).  Luxemburgo: Springer, pp. 511-520, ISBN: 978-3-319-56535-4, DOI: 10.1007/978-3-319-56535-4_52.