El estudio Web localization: the Spanish SMEs as case of study1 llevado a cabo por Juncal Gutiérrez-Artacho y María Dolores Olvera-Lobo, se centró en las pymes del sector químico español. Para la muestra inicial se partió de las pymes del sector químico español galardonadas en 2015 por FEIQUE (Federación Empresarial de la Industria Química Española) en sus I Premios RSE (Responsabilidad Social Corporativa) y por los Premios de Exportación Atlas DHL 2015. Asimismo, se tuvieron en cuenta las empresas de este sector presentes en el directorio internacional de información web DMOZ. La muestra definitiva estuvo constituida por las 31 empresas que contaban con sitios web localizados.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la calidad general de los sitios web está por encima de la media. La calificación más alta se obtiene en el apartado de calidad del sistema, seguida de la calidad de la información y, por último, la calidad del servicio.

 

En general, la calidad de los sitios web del sector químico es buena en el plano técnico. En términos de facilidad de acceso, los sitios web tienen resultados aceptables.

 

Respecto a su usabilidad, se puede decir que los sitios web de este sector son eficaces. No obstante, el 61% no dispone de la tecnología necesaria para acceder adecuadamente al sitio  web desde cualquier dispositivo móvil. Además, menos de la mitad de las empresas (48%) están activas en las redes sociales y, de estas, solo el 15% permite la creación y publicación de opiniones y contenidos. Como aspecto positivo podemos señalar que un buen porcentaje de las empresas, en concreto el 69%, emplea tecnología de sindicación RSS que facilita la notificación de una actualización o publicación de nueva información en el sitio.

Respecto a su usabilidad, se puede decir que los sitios web de este sector son eficaces. No obstante, el 61% no dispone de la tecnología necesaria para acceder adecuadamente al sitio  web desde cualquier dispositivo móvil. Además, menos de la mitad de las empresas (48%) están activas en las redes sociales y, de estas, solo el 15% permite la creación y publicación de opiniones y contenidos. Como aspecto positivo podemos señalar que un buen porcentaje de las empresas, en concreto el 69%, emplea tecnología de sindicación RSS que facilita la notificación de una actualización o publicación de nueva información en el sitio.

image008

 

Los resultados revelan que la localización de sitios web de las pymes españolas debe mejorarse significativamente.

 

[1] Olvera-Lobo, M.D.; Gutiérrez-Artacho, J. (2017a). “Web localization: the Spanish SMEs as case of study“. 12th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), 21-24 de junio, Lisboa (Portugal). IEEE, pp. 1-6, DOI: 10.23919/CISTI.2017.7975872.